"Contento de haber salido adelante": Memo Rojas
Manuel Sebreros
Dominante fue la demostración de los pilotos del equipo de Chip Gannassi, el mexicano Guillermo "Memo” Rojas, el colombiano Juan Pablo Montoya y los estadounidenses Scott Pruett y Charlie Kimball, al ganar las 24 horas de Daytona, en la primera fecha del serial Grand Am.
Durante la competencia, los pilotos de Gannasi lideraron 421 de las 709 vueltas totales, por lo que a pregunta expresa, el mexicano Rojas aseguró que dieron una demostración que los deja en la posición de ser el objetivo a vencer.
"Así es. Es un buen comienzo obviamente, una gran inyección de motivación para todo el equipo, algo que nos ayuda para agarrar ritmo en esta temporada, falta mucho, son 12 carreras, esta es sólo la primera pero arrancamos con el pie derecho”, dijo a RÉCORD en entrevista telefónica.
El resultado fue histórico para Scott Pruett, quien por quinta ocasión gana esta carrera, empatando la marca de todos los tiempos de Hurley Haywood, mientras que para los latinoamericanos Rojas y Montoya fue la tercera aparición en lo más alto del podio.
"Estoy muy emocionado de haber ganado nuestra tercera 24 horas de Daytona, una carrera muy complicada, pero contento de haber salido adelante”, expresó Rojas, cuatro veces campeón de la categoría.
En total se presentaron 74 cambios de líderes durante la carrera, y en la última hora Montoya tuvo que emplearse a fondo para conseguir el triunfo, el cual logró con más de un segundo de ventaja sobre el equipo Velocity WW, de Max Angelelli, Ryan Hunter-Reay y Jordan Taylor.
"Memo” Rojas reconoció que durante en una competencia de tantas horas es complicado descansar, ya que se presentan acciones que quitan el sueño, como el despiste de Kimball en la vuelta 349, que lo obligó a entrar a pits para limpieza. Esto los retrasó una vuelta, la cual fue recuperada por el mexicano.
"Eso es algo que tienes que acostumbrar a hacer, en carreras de duración es una característica, lo difícil es tratar de dormir, es difícil desconectarse de lo que está pasando en la carrera”, explicó.
El podio lo completaron los estadounidenses AJ Allmendinger y John Pew, a bordo del auto del Michael Shank Racing. La próxima carrera de Grand Am es el 1 y 2 de marzo en Austin, Texas.